JA Teline V - шаблон joomla Форекс

Indagan daños a reserva natural por instalación de cementera

Senado
Typography

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) inició acciones para esclarecer las denuncias periodísticas donde se menciona que el emprendimiento de la cementera italiana COLACEM PY se realiza dentro de los límites de la Reserva Natural Tagatiya-Mi, en el departamento de Concepción.


Se trata de un área silvestre protegida, declarada por Decreto del Poder Ejecutivo N° 3620, donde el emprendimiento industrial prevé una deforestación de 2000 hectáreas de bosques nativos, aproximadamente.

En el marco de sus funciones legales, la CONADERNA ha pedido informes detallados a varias instituciones, entre ellas, la Fiscalía General del Estado; Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Forestal Nacional (INFONA); y Viceministerio de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al Ministerio Público se indaga sobre la existencia de alguna carpeta fiscal abierta sobre el caso y en caso afirmativo el detalle del estado procesal. También se consulta si existe alguna comunicación de parte del Ministerio del Ambiente al respecto.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente debe responder si en la institución obra registro de Declaración de Impacto Ambiental o Licencia Ambiental otorgada a nombre de la empresa COLACEM PY. Asimismo, se pide informe sobre la realización de alguna fiscalización o intervención, y el estado de la misma.

En términos similares se dirige el informe al viceministro de Minas y Energía, Celso Velázquez, a quien se consulta si la firma cementera ha solicitado permiso para la explotación de cantera dentro del área de la reserva y si el mismo le fue concedido.

Finalmente, a la titular del INFONA, Cristina Goralewsky, se le pregunta si la institución a su cargo ha recibido y otorgado permiso para la explotación forestal dentro de la reserva.

Todas estas instituciones tienen 15 días para enviar sus respectivos descargos documentados a la Cámara de Senadores y los pedidos de informes llevan la firma de la titular de la comisión, senadora Zulma Gómez.